Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia; El valor de la Opinión.

Redactado|Carmen Martín
fibromialgia.noticias@gmail.com

Ha pasado el 12 de mayo, los titulares han aparecido a mansalva; todas las autonomias aparecen con nuevas iniciativas; promesas de nuevas unidades, esperanzas se depositan para enfermos, esperanzas que lo que más deseo se conviertan en hechos y realidades.
Y de nuevo volvemos a la realidad, al silencio; algunos con esperanzas otras con sensación de haber vivido ya esta situación.
Pero si algo es atemporal en esta situación, si algo es imperecedero es la libertad de opinar; opinión por parte de profesionales que sin ser su única preocupación nuestras enfermedades con sus asentimientos, sus elaborados trabajos...no dejan de ser meras opiniones porque tras estos trabajos se esconden fuentes de consulta que sin más remedio siempre darán la razón a sus opiniones.
Qué es un médico? No es un ciéntifico? No es la persona que debe estar en continuo reciclaje? Si hay alguna ciencia más viva es la medicina; en continua evolución. Evoluciona con el ser vivo.
Un cientifico debe sopesar todas las vias de información y puede sacar sus conclusiones pero teniendo en cuenta todos los estudios y siempre estando en continuo reciclaje.
El cientifico que se ata a antiguas convicciones que con el paso del tiempo dejan de estar en vigencia poco valor puede tener su opinión, pero claro está puede opinar.
El cientifico que trata con pacientes, con futuro de pacientes puede tener su propia opinión, pero deja de tener valor cientifico cuando sus tesis contrastan con la verdadera realidad, cuando sus tesis están amarradas a creencias pasadas e ignora estudios posteriores que pueden rebatir sus opiniones actuales.
El cientifico, el médico ha de ser justo y tener mitad de alma cientifica y mitad de alma humana;
ser imparcial para algunas cosas y a la vez comprometerse con otras. Decidir en que se implica y en que no es lo que determina el futuro del enfermo.
El cientifico, el médico, es tan humano como el paciente; nos podemos equivocar los pacientes al no aceptar diagnósticos, podemos ser una carga para la sociedad; las familias. Pero el médico también se puede equivocar al no aceptar una enfermedad, una enfermedad que no deja de tener componentes psicológicos al sentirnos continuamente humillados por opininiones que nos quitan toda la capacidad de decidir al ser cuestionados continuamente, que aceptamos la base psicológica pero el paso del tiempo con largos tratamientos no mejora nuestro estado de salud y a muchos de nosotros poco ya nos importa el origen o las causas, orgánica o psicológicas, sólo queremos vivir como los demás, sin dolor.
El cientifico mejor que nadie sabe que los "demonios" de la edad media tenía base orgánica eran virus o bacterias y que por ello miles de personas eran sacrificadas por el resto de la sociedad; el verdadero cientifico fue el que cuestionó y estudio su origen y le puso nombre a la masacre y empezaron a buscar y tratar soluciones; siendo enfermedades erradicadas.
En pleno siglo XXI vivimos una segunda caza de brujas???
Para cuando opiniones justas y equilibradas basadas en los conocimientos actuales de la enfermedad????
Articulo de Opinión dedicado al Dr. Olalla, Medico Inspector de la SS de Madrid, en referencia al articulo"Espectro ansioso-depresivo-somatizador, fibromilagia y síndrome de fátiga crónica"

7 comentarios:

  1. Anónimo1:26 p. m.

    Felicidades por su Web-site. Soy paciente diagnosticada con Fibromialgia, pero muchos médicos en Puerto Rico hacen caso omiso a esta condición y no se han preocupado por el debido seguimiento. Inclusive los médicos especialistas en reumatología no le han dadao la importancia que requerimos nosotros los pacientes de fibromialgia que somos los que estamos con el dolor de día a día. Para mí esta situación puede llevar a uno a una incapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:29 p. m.

    No hay que sorprenderse en absoluto que tras las inverosimiles argumentaciones de este funcionario muchos pacientes se vean sometidos a esas desprorcionadas vejaciones en sus valoraciones, sean los resultados de estas las que fueren, segun se puede leer en multidud de periódicos y paginas de internet.

    El quita cosas a la enfermedad del enfermo, yo como familiar directo de un enfermo, le puedo confirmar que se equivoca fragantemente en su percepción.

    Es más le diría que si aumentará su preparación sobre estos dos sindromes, que son claramente diferentes,se quedaría avergonzado del artículo que ha escrito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios; pero no es curioso que sea en el pais que sea nos encontramos tratados de igual manera?
    Que sea quien sea ? enfermo o paciente veamos el trato que recibimos...realmente es una enfermedad psicológica o hay un factor común por un colectivo para tratar la enfermedad de determinada manera???
    No es curioso????

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:32 a. m.

    Estimada Carmen, no interiorice usted esos conceptos.

    Cuando se lanzan al viento mentiras constantemente, se acaban creyendo.

    En el saco de estos sindromes es cierto que se han metido muchas enfermedades, incluyendo picologicas y otras que ciertamente no lo son. Han creado un monstruo que ahora no saben resolver por su propia incopetencia.

    En cuanto a otros paises, democraticos y civilizados, por poner un ejemplo, le hablare de Noruega, ¿sabe usted que alli los enfermos vienen aqui a los balnearios a recibir terapias?

    Mire usted, si solo un 15% de pacientes de FM requiere algun tipo de discapacidad, segun los expertos, ¿cual es el problema?

    En el caso de que fueran enfermos mentales ¿es preceptivo el trato vejatorio?

    Tenga usted una cosa clara, el problema no lo tienen los enfermos, lo tienen ellos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por colaborar y por opinar...La verdad es que se mire por donde se mire estamos ante un problema, un problema que no somos culpables los enfermos por padecer la enfermedad sino en manos de quien nos deberían garantizar unos derechos sociales, llamese médicos o politicos (hoy en día poco difiere ya una profesión de otra).
    Gracias por su palabras porque al llerlas muchos enfermos entenderán que han sido sumidos en un problema del que no son responsables en absoluto. Están creando un colectivo que aparte de enfermo se siente culpable de serlo por la etiqueta al que obligar a poner.
    Mi intención única y exclusivamente es poner voz a tantas dudas que pueden asaltar al enfermo y que temeroso, dejan sin fuerzas para poder hablar. Espero que nuestro colectivo encuentre la seguridad y sea libre de opinar sin tener miedo a ser juzgado porque se le considere enfermo mental, que por otra parte, hoy por hoy, está mejor considerado que el nuestro y tiene más derechos que el nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, creo que lo mínimo que se puede pedir a un médico (y con más motivo, a un inspector médico) és un poco de rigor. Que la FM o el SFC no se detectan en las pruebas? Seamos serios, si dicen que son enfermedades mentales es porque tampoco las enfermedades mentales las detectan realmente, sino que las deducen. Acaso una depresión aparece en un análisis? Que acaso encuentran los glóbulos rojos llorando por las esquinas? Sin embargo, vas al médico, te hace unas preguntas, unas pruebas (para descartar otras afecciones, com a nosotros)te diagnostica una depresión (o stress, o lo que sea...) y ya está.
    Si existen criterios para diagnosticar nuestras enfermedades reconocidos por la OMS, no será porqué los hayan elaborado en plan quiniela, digo yo.
    Por otra parte, respecto al tema de las bajas y/o las pensiones, considero que en esto, como en la pena de muerte, hay que ir con pies de plomo y, por lo tanto, ante la duda deberian concederlas. Si realmente son inspectores ya tendran tiempo de desenmascarar al que cometa un fraude: al fin y al cabo, teniendo en cuenta cómo nos tratan, el que quiera defraudar y conseguir una pensión "por el morro" lo tiene más fácil fingiendo stress o depresión o un accidente o muchas otras cosas que lo nuestro... le dará tiempo a jubilarse antes de que le diagnostiquen y reconozcan la enfermedad... así que, que no se busquen excusas, que reconozcan su ignorancia y que se pongan a trabajar en ayudarnos y aliviar nuestro sufrimiento en vez de considerarnos sospechosos de "morritis" por sistema... Aquí los únicos que le echan morro son aquellos que nos tildan de gandules o cara-duras para no tener que molestarse en trabajar, actualizarse, comprobar, hacer pruebas (que sirvan, no enviarnos al INVALCOR -chiringuito que habrá pagado la Generalitat a base de subvenciones (aunque para los enfermos que les envia del ICAM sòlo tengan un sótano sin siguiera una sala de espera en condiciones) y que será de algún amiguito del "régimen" (sinó, no se explica que envíen a todo el mundo allí, tenga lo que tenga, a hacerse unas pruebas que no tienen nada que ver con el dolor o la fatiga, sino con la movilidad y el equilibrio).
    Si se equivocan y tu salud se resiente, se hacen responsables de algo? No. Ese tal vez sea el problema de fondo. Si pagasen por sus errores, otro gallo nos cantaría...

    ResponderEliminar
  7. Poco puedo añadir, vuestra/nuestra realidad la reflejais todos y cada uno de vosotros tal cuál es.
    Y no hablamos de "errores" hablamos de un comportamiento generalizado hacia un colectivo de enfermos lo primero tiene un pase...pero lo segundo....

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares