Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Alteraciones del metabolismo muscular en la fibromialgia

Fibromialgia.nom.es|2-03-2007|mediated alterations in skeletal muscle nutritive blood flow and lactate metabolism in fibromyalgia
McIver K.L, Evans C.,et al NO.. Pain 120:161–169, 2006.
Las mujeres con fibromialgia tienen baja respuesta del flujo sanguíneo al ejercicio aeróbico, lo cual podría relacionarse con mayor contenido muscular de la forma inducible de óxido nítrico sintasa, y contribuiría a la fatiga por ejercicio.

La fibromialgia es una forma de reumatismo no articular caracterizado por dolor crónico y sensibilidad en músculos, ligamentos y tendones. La enfermedad se manifiesta también con trastornos del sueño, fatiga incontrolable y rigidez muscular. El dolor crónico y la intolerancia al ejercicio pueden ser consecuencia de alteraciones en el flujo sanguíneo y el metabolismo muscular. Sin embargo, los estudios sobre flujo sanguíneo han arrojado resultados contradictorios. Existen evidencias de niveles elevados de óxido nítrico y superóxido en pacientes con síndrome de fatiga crónica. Por lo tanto, una o varias de las isoformas de óxido nítrico sintasa podrían estar involucradas en las anomalías musculares de los pacientes con fibromialgia. El Dr. K. McIver y sus colegas de la East Carolina University decidieron investigar si existen alteraciones de flujo sanguíneo o de metabolismo muscular en mujeres con fibromialgia.

Métodos

El estudio incluyó a 8 pacientes y 8 controles sanos de edad y nivel de ejercicio comparables. Ninguna de las participantes había realizado entrenamiento aeróbico o de resistencia en el último año. No se incluyeron en la investigación personas que tomaran medicamentos o padecieran enfermedades que pudieran alterar la circulación central o periférica. Además se solicitó a las pacientes con fibromialgia que suspendieran el uso de agentes antiinflamatorios. En el primer día de evaluación se evaluó el consumo máximo de oxígeno (VO2) mediante calorimetría indirecta durante una prueba ergométrica estándar, con monitoreo de frecuencia cardíaca y de presión sanguínea. Entre 7 y 10 días después, se tomaron muestras por biopsia del músculo vasto lateral del cuádriceps femoral en un área no sensible a la palpación. Veinte minutos después de la biopsia se insertaron en el músculo contralateral 3 sondas de microdiálisis en áreas no sensibles a la palpación. Las sondas fueron perfundidas con solución de Ringer conteniendo etanol 5 mM y alguna de las siguientes sustancias: acetilcolina (5 mM, 50 mM y 500 mM), nitroprusiato sódico (0,5 mM, 5 mM y 50 mM) o solución de control. Cada sonda fue perfundida en 4 períodos de 40 minutos. Luego del cuarto período de reposo, las participantes fueron sometidas a 2 sesiones de 20 minutos de ergometría en bicicleta mientras se mantenía la perfusión a través de las sondas. Durante todo el procedimiento, incluyendo el ejercicio, se tomaron muestras del dializado de cada sonda cada 10 minutos. En cada muestra se determinaron las concentraciones de etanol, las que se expresaron como cociente entre la concentración dializada y la perfundida (D/P), el cual se relaciona inversamente con el flujo sanguíneo nutritivo local. En las biopsias se evaluaron los porcentajes de fibras musculares tipo I y tipo II mediante tinción de ATPasa, y se midieron los niveles de las isoformas endotelial, neuronal e inducible de la óxido nítrico sintasa (eNOS, nNOS e iNOS, respectivamente).

Resultados

El VO2 máximo absoluto y relativo fue aproximadamente un 20% menor en las pacientes con fibromialgia que en los controles. En las pruebas con sondas de microdiálisis en condiciones de control, se observó un pequeño aumento del índice D/P con el tiempo en las pacientes con fibromialgia, y una pequeña reducción en el grupo control. En las pruebas con acetilcolina o con nitroprusiato en condiciones de reposo se observó una disminución del índice D/P con el aumento en la dosis de los fármacos, sin diferencias entre el grupo con fibromialgia y el grupo control. En las pruebas de ejercicio, tanto en condiciones control (sin fármacos) como en la infusión de acetilcolina o nitroprusiato, el índice D/P fue significativamente mayor en el grupo con fibromialgia que en el grupo de control a 30W y 60% del VO2 máximo. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la concentración de lactacto en el dializado en la sonda de control en condiciones de reposo. En cambio, la concentración en respuesta a la acetilcolina y el nitroprusiato fue significativamente mayor en las mujeres con fibromialgia que en los controles. En las muestras tomadas durante el ejercicio se observaron mayores concentraciones de lactato tanto en condiciones de control como en respuesta a la acetilcolina o el nitroprusiato. Sin embargo, no hubo diferencias en los cambios de lactato durante el ejercicio cuando los datos fueron expresados como cambio porcentual en relación a las condiciones de reposo. El contenido muscular de eNOS y de nNOS fue similar en el grupo de control y en pacientes con fibromialgia. El contenido de iNOS correlacionó negativamente con el tiempo total de ejercicio durante las pruebas ergométricas. La correlación entre iNOS y la respuesta del índice D/P al ejercicio fue de r2 = 0,273 (P = 0,09). El análisis de ANCOVA con el tiempo total de ejercicio como covariable arrojó un contenido significativamente mayor de inOS en las pacientes con fibromialgia que en el grupo de control (1,16±0,16 vs. 0,64±0,12 unidades arbitrarias). La composición de las muestras musculares respecto de la fibras tipo I y tipo II no difirió significativamente entre los grupos.

Discusión

Este estudio, señalan sus autores, demuestra que las mujeres con fibromialgia tienen menor respuesta del flujo sanguíneo al ejercicio aeróbico y menor tiempo de ejercicio máximo, lo cual podría relacionarse con un mayor contenido muscular de iNOS y contribuir a la fatiga por ejercicio en la fibromialgia. La alteración del flujo sanguíneo nutritivo no parece deberse a diferencias en las isoformas eNOS y nNOS. Aunque las respuestas del flujo sanguíneo a la acetilcolina y al nitroprusiato no están alteradas en condiciones de reposo en las mujeres con fibromialgia, la respuesta al ejercicio durante la perfusión de acetilcolina estaría inhibida en estas pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares