¿Porqué recojo esta noticia? Porque están reivindicando un mayor tirmpo para atender pacientes o que se contrate más medicos para que la atención sea satisfactoria al paciente.
¿Nos afecta esto a nosotros? Pues por supuesto, últimamente la politica sanitaria de las comunidades en vez de aprobar la creación de equipos multidisciplinares tan necesarios para nuestra enfermedad es el tratamineto por parte de los médicos de cabecera con lo cual sus problemas de falta de tiempo recaen en nosotros como una no-atención, ya que la multitud de sintomas que padecemos debiendo ser tratadas por especialistas se hace de toda forma imposible que merezcamos un trato medio digno por parte de estos profesionales no sin estar exentos de cualquier responsabilidad. Se han visto obligados a asumir y tratar nuestras enfermedades aún a costa de no tener experiencia ni tiempo.
La plataforma 10 minutos reivindica un incremento del tiempo de atención a cada paciente en la Atención Primaria
08/11/2006 17:11:10
En la actualidad se dedican 5 minutos a cada paciente, justo la mitad de los 10 minutos, plazo mínimo que reconocen los organismos internacionales como medida para una buena atención.
Bilbao, noviembre de 2006.- La constatación, a juicio de los responsables de la Plataforma 10 Minutos, de que en la última década se ha estancado la reforma de la Atención Primaria, “cuando no ha ido en franco retroceso” ha impulsado a esta coordinadora a realizar una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo viernes, 10 de noviembre de 2006. El paro, de 24 horas, reivindica, en palabras de Rafael de Pablo, coordinador de la Plataforma, “un tiempo de atención mínimo de 10 minutos por paciente, sin otras reivindicaciones laborales o salariales. Este plazo es el mínimo que reconocen los organismos internacionales para prestar una atención digna La realidad es que la media por paciente en España es de cinco minutos, tiempo insuficiente para escuchar al paciente”.
La Plataforma 10 Minutos es un movimiento reivindicativo por la calidad en la Atención Primaria que nació en el seno del XX Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria en Gijón, en noviembre del 2000 y que se gesta al percibirse, por parte de los médicos de Atención Primaria de todo el Estado que “cada día cuentan con más pacientes, menos control sobre sus actuaciones y un exceso de burocratización. Esto ha hecho que cunda el desánimo”, asegura Rafael de Pablos.
A raíz de los datos manejados, la Plataforma emprendió, a partir de 2000, una campaña de sensibilización ante el público y las diversas Administraciones “que tuvo pocos frutos. En 2001 se solicitó a la organización médica colegial un informe que detallase la situación de la Atención Primaria en España. Las conclusiones fueron esclarecedoras: existe una sobrecarga asistencial tremenda que no es ética ni para el médico ni para el propio paciente”.
En esta misma de actuaciones reivindicativas, hace año y medio se firmó el compromiso de Buitrago como una medida más de sensibilización. El documento contó con el consenso de todas las sociedades científicas de Atención Primaria y el apoyo de otras 50 organizaciones, colegios profesionales y asociaciones de índole sanitarias. En este manifiesto se detallaron 16 puntos concretos que sirviesen como un catálogo de medidas para solucionar problemas desde la colaboración entre todos.
“Pese a todas estas medidas”, expone Rafael de Pablo, “las diversas administraciones sanitarias han hecho poca cosa y apenas han tomado medidas de maquillaje que en ningún caso han ido a la raíz de la cuestión. Además, la Sanidad Pública está muy politizada y la solución exige pactos globales que parecen complicados. Hay que tener en cuenta”, advierte, “que todo el Sistema Sanitario público caería si falla la base: la atención primaria.
¿Nos afecta esto a nosotros? Pues por supuesto, últimamente la politica sanitaria de las comunidades en vez de aprobar la creación de equipos multidisciplinares tan necesarios para nuestra enfermedad es el tratamineto por parte de los médicos de cabecera con lo cual sus problemas de falta de tiempo recaen en nosotros como una no-atención, ya que la multitud de sintomas que padecemos debiendo ser tratadas por especialistas se hace de toda forma imposible que merezcamos un trato medio digno por parte de estos profesionales no sin estar exentos de cualquier responsabilidad. Se han visto obligados a asumir y tratar nuestras enfermedades aún a costa de no tener experiencia ni tiempo.
La plataforma 10 minutos reivindica un incremento del tiempo de atención a cada paciente en la Atención Primaria
08/11/2006 17:11:10
En la actualidad se dedican 5 minutos a cada paciente, justo la mitad de los 10 minutos, plazo mínimo que reconocen los organismos internacionales como medida para una buena atención.
Bilbao, noviembre de 2006.- La constatación, a juicio de los responsables de la Plataforma 10 Minutos, de que en la última década se ha estancado la reforma de la Atención Primaria, “cuando no ha ido en franco retroceso” ha impulsado a esta coordinadora a realizar una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo viernes, 10 de noviembre de 2006. El paro, de 24 horas, reivindica, en palabras de Rafael de Pablo, coordinador de la Plataforma, “un tiempo de atención mínimo de 10 minutos por paciente, sin otras reivindicaciones laborales o salariales. Este plazo es el mínimo que reconocen los organismos internacionales para prestar una atención digna La realidad es que la media por paciente en España es de cinco minutos, tiempo insuficiente para escuchar al paciente”.
La Plataforma 10 Minutos es un movimiento reivindicativo por la calidad en la Atención Primaria que nació en el seno del XX Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria en Gijón, en noviembre del 2000 y que se gesta al percibirse, por parte de los médicos de Atención Primaria de todo el Estado que “cada día cuentan con más pacientes, menos control sobre sus actuaciones y un exceso de burocratización. Esto ha hecho que cunda el desánimo”, asegura Rafael de Pablos.
A raíz de los datos manejados, la Plataforma emprendió, a partir de 2000, una campaña de sensibilización ante el público y las diversas Administraciones “que tuvo pocos frutos. En 2001 se solicitó a la organización médica colegial un informe que detallase la situación de la Atención Primaria en España. Las conclusiones fueron esclarecedoras: existe una sobrecarga asistencial tremenda que no es ética ni para el médico ni para el propio paciente”.
En esta misma de actuaciones reivindicativas, hace año y medio se firmó el compromiso de Buitrago como una medida más de sensibilización. El documento contó con el consenso de todas las sociedades científicas de Atención Primaria y el apoyo de otras 50 organizaciones, colegios profesionales y asociaciones de índole sanitarias. En este manifiesto se detallaron 16 puntos concretos que sirviesen como un catálogo de medidas para solucionar problemas desde la colaboración entre todos.
“Pese a todas estas medidas”, expone Rafael de Pablo, “las diversas administraciones sanitarias han hecho poca cosa y apenas han tomado medidas de maquillaje que en ningún caso han ido a la raíz de la cuestión. Además, la Sanidad Pública está muy politizada y la solución exige pactos globales que parecen complicados. Hay que tener en cuenta”, advierte, “que todo el Sistema Sanitario público caería si falla la base: la atención primaria.
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