Articulo de opinión
Con cinco minutos no bastan , no es suficiente para los afectados de fibromialgia, sindrome de fátiga crónica o sensibilidades quimica múltiple. Cuando el afectado decide pedir ayuda profesional ha estado un largo tiempo desconcertado con una serie de sintomas y cuando estos se hacen insoportables es cuando normalmente se decide pedir ayuda, no nos engañemos normalmente todos actuamos así, más cuando las responsabilidades no nos permiten ni cinco minutos de respiro, por norma general nosotros, nuestra salud en nuestra lista de peioridades suele ser lo último.
Cuando ya se está "desconcertado" se suele acudir a pedir ayuda médica, entonces nos encontramos con los cinco minutos de visita y es cuando no sabemos como explicar todo lo que pasa, estamos desconcertados y presionados por el silencio de el profesional que no te indica ni te ayuda a que se le puede dar prioridad o no, somos incapaces de hilvanar un discurso que sea factible y la pasividad de nuestro interlocutor poco ayuda...esa "pasividad" que todos hemos sentido y que podemos traducir como "acaba ya que tengo tropecientos pacientes, no eres la única/o".
La sensación cuando acabas es desalentadora; hablas contigo mismo y piensas "Con lo que me ha costado decidirme y ahora me encuentro con esto......" pero y la próxima pregunta es el principio de un recorrido que más se asemeja a un calvario, la pregunta de ¿y ahora que?
Otras tantas visitas de cinco minutos, con tratamientos que no merman el dolor, con lo que se dilata el problema en el tiempo durante meses quizás años.
Situaciones así son impensables cuando no jactamos de vivir en una sociedad que nos ofrece "garantias sociales" ...garantias sociales que se miden según la productividad de los profesionales.
Y poco tiene que ver con la poltica o lo que decidan nuestros representantes ya que esta situación se mantiene en el tiempo, tiempo por el que han desfilado diferentes ideologias politicas en el poder, tiene que ver con nuestra conciencia social con ejercer nuestros derechos día a día tanto profesionales como pacientes y dejar constancia de los fallos a los que nos enfrentamos, tan sólo así nos podremos asegurar y mejorar una asistencia de calidad.
Es responsabilidad nuestra debemos cuidar y mantener lo bueno que tenemos pero también ejercer el derecho a opinar y dejar constancia cuando no somos bien atendidos. Quizás consigamos que los cinco minutos se transformen en lo que necesitamos cada uno, según su dolencia y los cuidados que se requieran.
Estamos siendo testigos de una huelga en la justicia que nos bombardea mediaticamente...a lo largo del año pasado se hicieron diversas huelgas en atención primaria y pasaron de refilón, es más os ¿habeis enterado?
Una forma de presionar para que todo esto cambie es dejar constancia por escrito, entonces quizás las encuestas de satisfacción de los usuarios de la Sanidad cambien sus resultados ayudando al profesional a reclamar ante el problema...pero sino existe ¿que puede reclamar?
Carmen Martín
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