Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

De profesión especulador

Pongamos de una vez por todas las cartas sobre la mesa. Todas las enfermedades tienen un componente emocional, y la enfermedad que esté libre de esto que tire la primera piedra (ironizando por supuesto).
Esta enfermedad como todas tiene como un gran aliado la conducta, la forma de afrontar la enfermedad pero esto no puede utilizarse en el caso de la fibromialgia o en el sindrome de fátiga crónica como arma arrojadiza, tú te comportas así porque vienes enfadada por tanto tienes un claro componente psicológico.

Se está especulando en cinco minutos, con un breve discurso que la persona que tenemos enfrente padece de una enfermedad psicológica.
¿Donde está la seriedad de el profesional? ¿Donde está la vocación y la empatia de el médico que estudió para ayudar a los demás?
¿Qué hacemos con la enferma de fibromialgia que demanda atención? Seamos serios y empecemos desde el principio, ¿Si no se sabe su origen porque les extraña tanto que no funcionen los tratamiento a un sector de los enfermos?
Después de tantas visitas a los especialistas, de escuchar multiples opiniones de los facultativos muchas afectadas/os aún desconocen los principales puntos que han de ser tenidos en cuenta; como que los tratamientos no son infalibles, que pueden funcionar pero que no la curan. Para unos después de una época de remisión volveran los dolores, para otros desaparecerán y para otros se cronificará la enfermedad afectandole en todos los ámbitos de su vida.
El enfermo llega a pensar que el no pautar un tratamiento puede ser una cuestión de dejadez y más bien es una cuestión de impotencia, de ver que todo el arsenal farmacológico ha fallado y que no existen más soluciones, ¿No existen cinco minutos para aclarar que el afectado está en este punto y que la medicina no tiene más soluciones?
Se acepta abiertamente que existe la enfermedad psicológos, reumatologos, neurologos médicos de cabecera debaten sobre su origen y como han de ser tratados y mientras su vida transcurre en este debatir el afectado está enfermo se le ha puesto un diagnóstico y depués de el diagnótico se abre la caja de Pandora.
La caja de pandora que sufre el afectado.
Se encuentra mal, incapaz de ir a trabajar, es una de esas etapas que la medicación no surte el efecto deseado, agobiado extenuado de tanto aguantar, se arma de valor y decide contarselo a su médico de cabecera, depués de el no puedo más escucha perplejo;-"Pues no te puedo hacer la baja porque por fibromialgia no se hacen"
Además de enfermo apaleado, aguanta el tirón y pasado el tiempo cuando la enfermedad le ha consumido, se asocia, lo habla libremente y se encuentra con que si existe la fibromialgia....se dan bajas por fibromialgia, tienen su código especifico, tienen más tratamientos de los que ellos han optado, son enfermedades que tienen múltiples sintomas y todos esos sintomas que han estado padeciendo proceden de la misma enfermedad.
Para cuando el enfermo empieza a encajar las piezas de ese puzzle que han sido los últimos años de su vida, se da cuenta que hay un gran vacio en ese puzzle y es la ayuda de su médico o medicos que lo han visitado....
¿Porque nadie me habia contado esto?, entonces de enfermo pasa a ser una persona herida, engañada, estafada.
El sector médico que menos empatiza con la enfermedad está cometiendo un gran daño a el colectivo; desde su opinión sentencian a el afectado, desde su desinformación condena al afectado a una peor calidad de vida.
Se sigue especulando con la enfermedad de fibromialgia, aun a pesar de que existen protocolos para tratarla, aún a pesar de que esta comtemplada por la OMS, mientras se sigue especulando sobre su origen si es psicologica, si es hormonal, si es.....dejemos de especular y actuemos con la evidencia es una enfermedad y su profesión es curarla y si no pueden aceptar que es crónica.
Los enfermos no aceptamos las enfermedades con especulaciones sino con realidades, al fianl la ciencia médica y el enfermo se basan en lo mismo; saber que hay, que existe para actuar en consecuencia. No hay sitio para la especulación.
Carmen Martín

Aclaraciones el articulo redactado por Jesús J. de la Gándara psiquiatra y jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos.
De profesión, 'fibromiálgica'



2 comentarios:

  1. Anónimo5:03 p. m.

    Hola, a mi pareja le han diagnosticado fibriomialgia y nos esta afectando mucho a los dos. La intento comprender y ayudarla en lo que puedo pero se esta aislando mucho y cada vez esta mas distante de mi y nunca me entero cuando esta mal o bien. No vivimos juntos aun pero estamos buscando una casa. Tiene un hijo de otra pareja anterior y muchas responsabilidades. Como podria actuar o quien me podria aconsejar que hacer? Gracias
    Tristan Barreiro (tristanbg@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. No me cansaré de decirlo, Carmen, el querer adjudicar a la FM y SFC, una base psicólogica, es la propuesta barata y mediocre que se le pueda dar al círculo científico.
    Es el engaña bobos para muchos pacientes, sin embargo, esta postura, es la más insana que pueda haber para nosotros, porque nos desgata y enferma aún más.
    Un beso fuerte.
    Ahora he de ponerme al día, en todo lo que no he podido leer por problemas del programa informático.
    Vez, la culpa siempre la tienen los otros. ¡Falsos!
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares