Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y tratamientos

Existen errores muy comunes que llevan al abandono de tratamientos en los enfermos de fibromialgia, el siguiente articulo lleva a esclarecer y orientar al enfermo si alguna de estas prácticas está desestabilizando su calidad de vidad diaria.

1.-"He decidido dejar de acudir a mi especialista porqué no me hace caso"
Esta es una de las afirmaciones que más se dá en los enfermos de Fibromialgia ya que la escasez en los tiempos de consulta resulta inviable despejar todas sus dudas, ante la múltiple sintamotologia de la enfermedad, el médico obligado a unos tiempos en consulta se encuentra incapaz de resolverlas todas.
El enfermo de fibromialgia, como de cualquier otra enfermedad crónica debe tener un seguimiento por un especialista, puede que durante mucho tiempo no lo necesite pero en el caso de un brote o reaparición de la condición crónica le llevará a necesitar de su ayuda.
No desistas a encontrar un médicto especialista reumatologo, también existen neurológos, médicos internistas, especializados en el tratamiendo del dolor (menos pero que cada vez se implican más en esta gran problemática de salud) y que esté especializado en el tratamiento de la enfermedad, las asociaciones te ayudarán a encontrar especialistas que te ayuden.

2.-El especialista me ha dicho que el "dolor está en mi cerebro".
Afirmaciones "como el dolor está en tu cerebro" es motivo de desilusión y frustración para los enfermos, creyendo que se les trata como enfermos psicológicos. La actualidad de las investigaciones demuestran que existen anomalias cerebrales en el procesamiento del dolor, que el dolor benigno que avisa de que algo funciona mal como un dolor de estomágo que muestra que se está manifestando una gastritis, en Fibromialgia el dolor son señales anómalas que perpetuan el dolor sin explicación ni encontrando ningúna causa física orgánica.

3.-Hay enfermos de Fibromialgia que pueden llevar una vida normal
El enfermo tiende a compararse con otr@s enfermos, si hay una frase muy extendidad es la de que "No hay dos enfermos iguales". Amig@s lo tienen y no lo sufren como yo: Debes saber que en esta enfermedad como en tod@s existen grados de severidad que se relacionan y analizan con la incapacidad de quehaceres en la vida diaria y las limitaciones del enfermo para mantener su propia autonomia personal.
Los grados de severidad en la Fibromialgia están bien definidos en la comunidad médica, para ello puedes comprobarlo en el articulo que el Dr. Joaquim Fernandez Solá elaboró en su día para explicarlo, Valoración funcional en fibromialgia y sindrome de fátiga crónica

Recuerda bajo ningún concepto te compares con otro enfermo, con su calidad de vida esto hace que te cree frustración (hago extensivo este llamamiento a los familiares y amigos no existen dos enfermos de fibromialgia iguales, compararlos puede frustar a el ser cercano que quereis), la única via de mejora es aceptar que TU tienes tú fibromialgia, y con el tiempo aprenderás como manejarla
4.- Me han enviado al psicológo y no lo necesito mi enfermedad NO es mental
En multiples documentos de atención al enfermo de fibromialgia elaborados por las diferentes comunidades autonómas con la participación de médicos especialistas en Fibromialgia y Asociaciones con dilatada experiencia en el trato cercano al enfermo, creen necesaria la atuación de este especialista, la razón es que al principio de la enfermedad puede no ser necesario, pero si la enfermedad persite, de forma agresiva y que limita al enferm@ en sus relaciones familiares, sociales, o laborales, saben de la incomprensión que pueden llegar a sufrir, el psicológo deberia ser una herramienta en estos casos de manejo de la enfermedad y todos estos conflictos que surgirán a lo largo de ella. Ayudar al enfermo y darles estrategias para que la incomprensión y los conflictos no los suman en un estado de tristeza es la función de este, sí no te sientes comprendid@ por tu especialista recurre a psicológos especializados en enfermedades que cursen con dolor.

5.-El tratamiento me ha hecho efecto y puedo llevar una vida normal
Un error muy común entre los afectados y que los médicos tienen cada vez más en cuenta es que cuando un enfermo mejora, vuelve a sus exigencias normales, casí maratonianas con el estilo de vida que se lleva, el enfermo cree que la enfermedad ha desaparecido y con el tiempo volverá a recaer incluso llegando a quejardse de que el tratamiento ha dejado de hacerle efecto y buscará más ayuda en la medicina, sin renunciar a su estilo de vida.

Dejar de hacer cosas superfluas que nos imponemos día a día y a las que se pueden renunciar facilmente, haciendolas una vez a la semana o con una periodicidad menos exigente puede ser la clave a cambiar el estilo de vida y conseguir que los sintomas de la fibromialgia sean menos intensos, incluso puedes redescubrir viejas aficiones que te resultaban relajantes y placenteras ayudandote en el manejo de la enfermedad.

Recuerda el tratamiento farmacológico por si no hace que mejores, los fármacos ayudan a sobrellevar la enfermedad y paliar síntomas, cambiar tus rutinas diarias excluyendo las suprefluas y redescubrir viejos o nuevos hobbies que ayudan a la concentración y a la sensación de bienestar por conseguir metas en muy poco tiempo es un granaliado en la enfermedad. Insisto, prescinde de pequeñas obligaciones diarias rutinarias que pueden ser realizadas en tiempos más espaciados y dedicate tiempo a ti mism@ todo esto ayuda a la actividad cerebral a generar sensaciones placenteras que pueden ayudar en el manejo del dolor.

Debido a la complejidad en el abordaje de la enfermedad esta entrada tendrá una segunda parte para que podais leerla con toda tranquilidad, la falta de comprensión por el cansacio mental puede llevaros a que desconecteis no asumiendo conceptos que os pueden ayudar a llevar la efermedad con más tranquilidad.

Un último apunte POSITIVO el tener cualquier enfermedad lleva a creencias erróneas, ser conscientes no es exclusivo de la enfermedad de Fibromialgia y como algo palpable lo podeis hacer accediendo a esta consulta en Google Enfermedades y dudas .

A nadie se le enseña a enfermar, como a ser padre o como estar preparado ante la muerte. 
"La vida es continuo aprendizaje, el aprendizaje que nos impone nuestras cirscunstancias personales."©

2 comentarios:

  1. Anónimo7:51 p. m.

    Yo padezco fibromialgia y síndrome de fatiga crónica pero no me atiende ningún especialista porque he sido rechazada en mi hospital y todo porque dicen que no hay tratamiento , sin embargo practico hobbies que me ayudan a encontrarme mejor , y mi vida se limita a salir por la mañana los lunes , miércoles y viernes pero ya no salgo más porque no puedo , la verdad , no comprendo el porqué del rechazo del hospital Arnau de Vilanova de Valencia cuando pienso que debería ayudarme un especialista y bueno creo que va muy bien la natación y caminar siempre y cuando se pueda , va muy bien pintar al óleo porque entretiene la mente al igual que leer para agilizar la mente y escuchar música hace mucho bien sobre todo la relajante y más consejos no os puedo dar , sin más saludos de Blanca .

    ResponderEliminar
  2. No se cuanto tiempo tendra este artículo, o cuanto hace que has posteado esta respuesta... pero por si aún te sirve de algo, siendo valenciana, en el hospital de Alzira hay un especialista muy bueno

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares