Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Un titular sin fundamento cientifico

Información en los periodicos ¿Es fiable?
Actualizado a las 23:40 h del mismo día, trás un email en el que se notificaba el gran error en la divulgación de la enfermedad y sin respuesta ha sido retirado de la web sustituido por otro articulo.
Si accedéis al enlace (situado más abajo) que contenía el articulo ahora encontrareis un articulo sobre alimentación.

y que miles de hogares se pueden ver sometidos por una polémica, a una sin razón, a un desacuerdo emocional basado en la desinformación.

Hoy es un día más en el que un rotativo se hace eco de esta enfermedad, pero como en tras tantas ocasiones en vez de informar desinforman, y perpetúan falsos mitos de la enfermedad.

¿Por qué? Simplemente, porque es una enfermedad que vende...en los últimos años ha pasado del hermetismo total (cuando empecé a escribir del tema nadie hablaba de su enfermedad) a ser un fenómeno reivindicativo en todas las partes del mundo que lleva a un gran colectivo luchando contra la enfermedad y sí algo ha hecho es que este fenómeno se extienda en centenares de grupos en redes sociales y esto no pasa desapercibido para estos rotativos, que los observan y parecen buscar el talon de aquiles según que noticias ofrecen.

El titular Enfermedades por estrés son más comunes en las mujeres con la entradilla "Entre el 80 y el 90 % de las mujeres padecen fibromialgia, enfermedad física que se desarrolla, principalmente, por exceso de trabajo y estrés" fruto de un trabajo “La mujer, un cuerpo o emotividad durante la globalización” por Samanta Guerrero Cataño, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede Manizales y se recoge en caracol.com.co

Hoy dicho articulo recorrerá las redes sociales como la pólvora tan sólo con un click y la viralización quedará expuesto a millones de personas de todo el mundo.
Mientras en el enferm@ (sí también la padecen hombres, como en el cáncer de mama que se piensa que es exclusivo de las mujeres, pero hay un pequeño porcentaje de enfermos afectados).

Las sobremesas de miles de hogares girará entorno a la enfermedad y a conversaciones del tipo ¿Ves como tienes que ir al psiquiatra? "Es que todo se te hace grande". Mientras el enferm@ callará resignad@ porque no tiene fuerzas para luchar contra el dolor y su familia, o el dolor o la familia, y siempre se declina por la balanza del dolor.

Seamos serios en cualquier documento médico que trata sobre la enfermedad se establece que su prevalencia es de un 2% a un 7% según palabras del Doctor Antonio Collado, Coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y en todos los paises se estima que ronda las mismas cifras En Estados Unidos se barajan cifras del 2% al 4% según la universidad de Medicina de Chicago.

Y los argumentos que esgrime el articulo que es una enfermedad del siglo XXI son fácilmente rebatibles y muestran la poca documentación que se ha consultado para la realización de dicho estudio.

Esta enfermedad ya empezó a ser acuñada y estudiada en 1904 como se puede comprobar en Historia de la fibromialgia

¿A cuantos artículos más periodísticos cargados de opiniones, sin imparcialidad y nada de investigación se tendrán que leer para seguir causando más daño moral entre las familias y afectados?
¿Donde está el rigor de la información? ¿Han pasado a ser los periódicos una fuente de información a ser una arma masiva de propagación de bulos en los que impera el vender a toda costa?

Una vez más se demuestra que en la era dela información en la que está al alcance de todo el mundo, es cuando más desinformados estamos y que hay que ser críticos con todo lo que leemos.

El articulo cita "según estadísticas mundiales ataca a más del 80 % de las mujeres", bien pues con articulos médicos, profesionales médicos ha quedado desbaratada toda la información ni la sufre tal cantidad de mujeres ni es una enfermedad del siglo XXI.

Para hablar de medicina no está todo el mundo capacitado...

5 comentarios:

  1. Es q si fuera el 80%-90% a lo mejor ya no sería ni enfermedad... El rigor se lo han dejado en la facultad de periodismo (los que hayan ido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí y no apareció :(((
      Rigor en la información...para cuando???

      Eliminar
  2. Antes de ponerse a escribir hay que informarse y documentarse bien, si no mejor no escribas pues puedes dañar con tu escrito. El dolor crónico ( diario en varios puntos de tu cuerpo, la fatiga que te impide ducharte cada día o salir a la farmacia) no son cosas para comentar como si de un partido de futbol se tratara. Ponte en el lugar de una persona que vive una gripe múltiplicada por no sé cuanto los 365 días al año y luego escribe !!! Ah y muchos no podemos tomar ningún tipo de calmante por la sensibilidad química. Ahora mándame al psiquiatra, sí, porqué esto no lo aguanto yo pero tú...tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fina Haro...no puedo comentar más al respecto...falta de rigor=daño en muchos aspectos. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias Fina Haro por entender la problemática de la desinformación en la enfermedad. Un abrazo!!

      Eliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares