Ir al contenido principal

El enfermo de fibromialgia quiere trabajar

Articulo de opinión
Así es, el enfermo de fibromialgia quiere trabajar, ese es el convencimiento mayor que existe en el colectivo, a pesar de que entre la sociedad y el colectivo médico exista la creencia de que el afectado quiere conseguir una invalidez a toda costa.
Los afectados de fibromialgia cuando comienzan a necesitar bajas no creen que la enfermedad les vaya a invalidar y superan los obstáculos de las necesidades de la enfermedad, el afectado no baja su ritmo de vida y baja tras baja unido a las presiones profesionales llega un momento en que se encuentra incapaz de proseguir con el ritmo que llevaba, convirtiendose en un enfermo crónico y que necesita una adecuación en su puesto de trabajo.
Es entonces en este momento y como enfermo crónico pide esta adecuación al puesto de trabajo, como disminución de horas, cambio de puesto por ser exigente en esfuerzos fisicos....cada uno en su situación particular reclama su adaptación.
Entonces es cuando se presenta el conflicto, el empresario no cede ante la necesidad de el enfermo y el enfermo se encuentra en una situación de desprotección, ya que lo que le pertenece por derecho y que esta perfectamente regulado se le deniega por sistema.
Entonces es cuando se recurre a sindicatos, a abogados laboralistas y se encuentran con la sorpresa de que el consejo es "pida usted la baja"...el médico de familia se encuentra en medio de estas presiones obligado a conceder bajas por negar los derechos de un enfermo que es una adecuación al puesto de el trabajo.
Lo que se presume como un derecho se encuentra el afectado con un "via crucis" particular quiere trabajar, pero la empresa o administración (estas situaciones se dan tanto se dá en la pública como en la privada) niegan estas adecuaciones a el puesto de trabajo.
El afectado pasa de ser un enfermo crónico a ser un ser inútil en el campo laboral y negandosele el derecho a una adaptación del puesto de trabajo ha de enfrentarse a el momento más duro de su vida; a pedir judicialmente una invalidez por no cumplirse una normativa, que existe y esta totalmente regulada.
El enfermo de fibromialgia quiere trabajar pero las garantias sociales de nuestra llamada sociedad del bienestar fallan estrepitosamente no cumpliendose los derechos más básicos para el enfermo y primando los criterios capitalistas; sino estás al 100% no sirves.
Ante todas estas situaciones ¿Donde están los organismos que han de velar por los derechos de el ciudadano? ¿Cuantos millones se ahorrarian las arcas de el estado si en vez de conceder invalideces se adaptaran puestos de trabajo?
El enfermo de fibromialgia quiere trabajar pero se le obliga a pedir invalideces que no quiere y a pasar por un proceso al que nunca debería enfrentarse y que cuando supera con éxito o sin él le ha supuesto un coste emocional que entonces si que no tiene fuerzas para poder seguir activo laboralamente.
Demasiados costes a nivel personal como de arcas de estado por no hacerse las cosas como se deberian hacer y es sancionando a quien niega el derecho fundamental, el de cualquier ciudadano; que es derecho a un trabajo digno.

Carmen Martín

"Se prohibe totalmente la reproducción de este original sin un enlace a este mismo articulo, apropiarse de las palabras de otras personas sin indicar su origen y su autor es una violación de los derechos de la propiedad intelectual y por tanto un acto punible por ley".

Comentarios

  1. Anónimo3:10 p. m.

    enhorabuena. has dado de pleno.
    yo ahora estoy de baja por bursitis en la cadera derecha soy de las que tengo más facil pedir una adecuacion trabajo en sanidad y en salud laboral ni puto caso me piden cada mes un informe nuevo de la psiquiatra y cuando se lo llevo me piden otro, he mandado hasta tres. pedi reduccion de jornada por hijos aora cobro un tercio de mi salario y me mandan hacer el mismo trabajo atender unos 20 pacientes diarios en tres horas y media en vez de siete. al mes ya estaba de baja por bursitis en la cadera y tendinitis en las manos y tres ingresos en urgencias por dolor torácico. y eso que trabajo en el SERGAS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:52 a. m.

    Pues en sanidad me muevo yo, con el mismo tema, bursitis, lo que ya puse en conocimiento de Riesgos Laborales llegando a tener un problema de la musculatura de la pierna queme impide andar o estar tiempo sentada. Ahora de baja, presionada por inspección a través de mi medico de familia para que me den el alta, y sin solución al problema. Ahora toca guerrear nuevamente en RL para la adecuación de puesto de trabajo, lo que conllevará la sobrecarga de los compañeros que no les va ha hacer ninguna gracia. Y entre tanto, probando antiinflamatorios durante varios meses y otros calmantes sin encontrar el adecuado y hundiéndose la moral cada día un poco mas.

    ResponderEliminar
  3. La incapacidad de la medicina para diagnosticarnos y curar la enfermedad nos lleva a las enfermas a sitios donde no queremos estar.

    Yo también quiero continuar trabajando.

    Salut, Myrtus

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:09 a. m.

    Yo soy enferma de fibromiagia y fatiga cronica,pero estoi fatal no se que hacer,no puedo trabajar y no quiero estar de baja.Me gustaria que me aconsejaran cual puede ser el trabajo adecuado para algien asi como yo,gracias de antemano,pediria que se intente comprende esta enfermedad un poquito mas,no estamos asi por que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te entiendo mucho... yo tengo fibromialgia y soy docente... No me da el cuerpo ni la mente para trabajar, estoy con licencia médica y no sé qué va a pasar cuando ésta se acabe. Realmente me siento incapacitado para trabajar con niños en este momento tan dificil de mi vida.
      La mayoría de las personas creen que uno se hace el enfermo o que tiene flojera, pero no se dan cuenta de que el cuerpo no da el 100%, apenas dará el 35%... DIOS NOS AYUDE... BENDICIONES PARA TÍ.

      Eliminar
  5. Anónimo2:22 p. m.

    En relación al artículo de Carmen Martín, está muy bien y que se debería de poder hacer algo, pero en lo referente a la adecuación de los puestos de trabajo, ¿Por qué tiene que ser el empresario el que pague los platos rotos, que culpa tiene él de esa situación? como en otras tantas a veces no es tan fácil, y menos una pequeña empresa que tiene que soportar bajas y demás, dónde están los derechos del empresario.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 a. m.

      En el artículo de Carmen Martín no he leído nada de que el empresario tenga que pagar ningún plato roto. Tampoco que tenga culpa de la situación que se produce cuando un enfermo de estas características quiere trabajar y no puede. En cuanto a las bajas te recuerdo que no sólo es el empreario quien las soporta. Deberías por un momento ponerte en la piel de quienes sufren esta enfermedad que le pido a Dios que no adquieras.

      Eliminar
  6. Anónimo8:00 p. m.

    a mi me pasa igual, cada mes tengo una bursitis en cadera, hombro, tendinitis en muñecas, 6 meses con la planta del pie mal , yendo a trabajar a veces hechando el higado del esfuerzo, llego a mi casa y me empastillo para meterme en cama y lograr controlar el dolor con los analgesicos, ahora estoy de baja, pero en una semana debo empezar a trabajar me cure o no porque soy autonoma. Lo unico que se me ha ocurrido es hacerme un plan de pensiones viendo que de cara al futuro por mucho que cotice no llegaré a jubilarme,y las invalideces solo se las dan a la nuera de jesulin. Por lo menos disponer de algunos ahorros cuando llegue el momento que llegará de quedarme en casa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:55 p. m.

    No entiendo porqué las personas que sufren esta enfermedad deseen tanto que se las etiqute. Que casualidad que la solucion a la fibromialgia segun las fibromialgicas sea el quedarse en casa sin hacer nada, dormi mucho, no trabajar, que todo el mundo las anime y reconozca y como no cobrar del estado una invalidez. Y yo rompiendome la espalda cada dia... pobrecitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 p. m.

      No entiendes porque tu extrema ignorancia te lo impide... ¿Me podrías explicar qué haces tú malgastando tu tiempo vertiendo malestar en un foro que lo único que persigue es alcanzar algo de alivio a su dolor?... Te aconsejo que te lo hagas mirar por un profesional, aunque creo que lo tuyo tampoco tiene cura.

      Eliminar
    2. Anónimo9:37 p. m.

      Demuestras ser mezquino, cobarde y amargado. Sólo arremetes contra las enfermas y nada dices de los hombres que por desgracia, si bien en menor porcentaje, sufren este calvario. Me haces reir con eso que dices de que te rompes las espalda porque seguramente es como consecuencia del enorme esfuerzo que te supone atarte los cordones de tus zapatos

      Eliminar
    3. Anónimo3:16 p. m.

      Tal vez porque es una enfermedad que segun el grado en que se encuentre, sea invalidante?
      Eres un perfecto ignorante.
      Suerte la tuya que te duele la espalda de trabajar no de una enfermedad como la fibromialgia.
      No mereces mas palabras.
      IGNORANTE

      Eliminar
    4. he llegado a esta situación por un accidente laboral, caí de espaldas en la escalera de la escuela debido a que los alumnos apagaron la luz de la misma haciendo una bromita. La escuela nunca se molestó en solucionar desde su directivo los problemas de infraestructura que tiene (escalones de diferentes altura entre sí), ni pedir que le colocaran la llave combinada para prender dicha luz desde el piso superior.
      Ahora bien no he sido la única que se cayó en esa escalera. La Art Provincia lo único que hizo fue hacer colocar bandas antideslizantes.
      Mi caída me provocó lesión medular en la terminación de la columna, por la cual derivé en una fibromialgia acompañada de discopatia y quiste radicular a nivel dorsal y lumbar. Además de ello un desgarro meniscal con debilitación de los tendones de la rodilla con la que paré la caída.
      Antes de ello había sufrido en otra escuela un doble traumatismo de cráneo por un fierro que se cayó en mi cabeza 5 años antes dejando como secuela 3 hernias cervicales y un aturdimiento en el aula cuando los adolescentes hacían mucho bullicio. Ahora sé que me quedó una disminución auditiva tal que no reconozco las consonantes por ejemplo:tala, tapa, tara no las puedo entender y debo hacer un esfuerzo mayor analizando el sentido de la oración para determinar que palabra es la correcta. Aún así continué trabajando 5 años más hasta el segundo accidente, donde quedé técnicamente postrada.
      He solicitado varias veces que me dieran tareas para realizar desde mi casa con mi computadora y enviarlas por mail, nunca obtuve respuesta favorable siendo que mi capacitación me permitía realizar muchas actividades y no sentirme tan frustrada por quedar cuasi postrada de un día para otro.
      Yo era una persona que trabajaba en la docencia en los tres turnos y luego en mi casa tenía un emprendimiento con mi marido que también debí dejar donde ocupaba los fines de semana.
      Todo esto me ha llevado a una situación limite donde empecé a hacer terapia por la frustración de ver que mi carrera docente y externa se vio truncada, hace un tiempo ya decidieron que debía consultar con un psiquiatra para que me medicara a fin de sobrellevar la situación.
      Si a alguno le parece que uno llega a esto por vagancia se equivoca.
      Yo me pregunto porque estaba la escalera mal hecha y se aprobó la obra, porque había un fierro en un dintel siendo que el ferrocarril pasa a una cuadra y las vibraciones lo podían deslizar.
      Los Directivos de ambas instituciones quisieron cubrir los hechos para no recibir sanción, pero a alguno le interesó que mi cuerpo se deterioró y ya nunca voy a estar bien.
      Alguien se compadeció de las secuelas a las que me he visto sometida ya que nunca más voy a poder realizar cualquier actividad salvo algo de natación, no puedo manejar, no puedo andar en moto, caminar mucho, etc.
      Mi vida cambió y mi mente lo debe asimilar a pesar de las angustias que me provoca, pero esto que me pasa a quién le interesa aparte de mi familia? La Art se lava las manos porque es un problema de infraestructura y las escuelas se desentienden como si fuera un enfermedad inculpable.
      Pues bien hasta el momento del último accidente trabajé todo el tiempo, pero eso no tiene valor y algunos siguen creyendo que se pide licencia por no trabajar. Ojalá pudiera trabajar y ocupar mi mente con ello en vez de buscar un sostén en mi familia para no hacer locuras y terminar con esta pobre vida a la que me han llevado.

      Eliminar
    5. he llegado a esta situación por un accidente laboral, caí de espaldas en la escalera de la escuela debido a que los alumnos apagaron la luz de la misma haciendo una bromita. La escuela nunca se molestó en solucionar desde su directivo los problemas de infraestructura que tiene (escalones de diferentes altura entre sí), ni pedir que le colocaran la llave combinada para prender dicha luz desde el piso superior.
      Ahora bien no he sido la única que se cayó en esa escalera. La Art Provincia lo único que hizo fue hacer colocar bandas antideslizantes.
      Mi caída me provocó lesión medular en la terminación de la columna, por la cual derivé en una fibromialgia acompañada de discopatia y quiste radicular a nivel dorsal y lumbar. Además de ello un desgarro meniscal con debilitación de los tendones de la rodilla con la que paré la caída.
      Antes de ello había sufrido en otra escuela un doble traumatismo de cráneo por un fierro que se cayó en mi cabeza 5 años antes dejando como secuela 3 hernias cervicales y un aturdimiento en el aula cuando los adolescentes hacían mucho bullicio. Ahora sé que me quedó una disminución auditiva tal que no reconozco las consonantes por ejemplo:tala, tapa, tara no las puedo entender y debo hacer un esfuerzo mayor analizando el sentido de la oración para determinar que palabra es la correcta. Aún así continué trabajando 5 años más hasta el segundo accidente, donde quedé técnicamente postrada.
      He solicitado varias veces que me dieran tareas para realizar desde mi casa con mi computadora y enviarlas por mail, nunca obtuve respuesta favorable siendo que mi capacitación me permitía realizar muchas actividades y no sentirme tan frustrada por quedar cuasi postrada de un día para otro.
      Yo era una persona que trabajaba en la docencia en los tres turnos y luego en mi casa tenía un emprendimiento con mi marido que también debí dejar donde ocupaba los fines de semana.
      Todo esto me ha llevado a una situación limite donde empecé a hacer terapia por la frustración de ver que mi carrera docente y externa se vio truncada, hace un tiempo ya decidieron que debía consultar con un psiquiatra para que me medicara a fin de sobrellevar la situación.
      Si a alguno le parece que uno llega a esto por vagancia se equivoca.
      Yo me pregunto porque estaba la escalera mal hecha y se aprobó la obra, porque había un fierro en un dintel siendo que el ferrocarril pasa a una cuadra y las vibraciones lo podían deslizar.
      Los Directivos de ambas instituciones quisieron cubrir los hechos para no recibir sanción, pero a alguno le interesó que mi cuerpo se deterioró y ya nunca voy a estar bien.
      Alguien se compadeció de las secuelas a las que me he visto sometida ya que nunca más voy a poder realizar cualquier actividad salvo algo de natación, no puedo manejar, no puedo andar en moto, caminar mucho, etc.
      Mi vida cambió y mi mente lo debe asimilar a pesar de las angustias que me provoca, pero esto que me pasa a quién le interesa aparte de mi familia? La Art se lava las manos porque es un problema de infraestructura y las escuelas se desentienden como si fuera un enfermedad inculpable.
      Pues bien hasta el momento del último accidente trabajé todo el tiempo, pero eso no tiene valor y algunos siguen creyendo que se pide licencia por no trabajar. Ojalá pudiera trabajar y ocupar mi mente con ello en vez de buscar un sostén en mi familia para no hacer locuras y terminar con esta pobre vida a la que me han llevado.

      Eliminar
  8. Anónimo12:47 a. m.

    ES desgastante tener fibromialgia a mi me diagnosticaron desde 1994, y referente a que estamos etiquetadas mi estimado anonimo si lo estamos, ni te lo puedes imaginar, a veces cuando menos te imaginas te exede el dolor te incapasita, nos vemos enteras creen que no tenemos nada pero por dentro sientes que te despedasas no se lo deceo a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:40 p. m.

    Pobre de aquellos ignorantes que no entienden por lo que pasamos, yo personalmente, lo menos que quiero es lastima, detesto estar en la cama, mi frustación mas grande es no poder ejercer mi profesion de forma normal, aun asi cree mi propia empresa de diseño grafico y trabajo desde mi casa en los horarios o dias donde mi cuerpo se siente bien, pero no podre ser independiente a pesar de los 29 años que tengo estoy forzada a vivir con mis padres por que economicamente hablando es imposible independizarse, entonces les parece que nos gustan que nos ETIQUETEN o QUE LA SOLUCION SEA QUEDARSE EN CASA, pesar asi señores es ignorancia, un poco mas de respeto por el padecimiento de los demas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:47 p. m.

    A mi el pensamiento de escorias sociales que se permiten el lujo de opinar tan a la ligera sobre un tema que le es absolutamente desconocido y que solo le mueve el ánimo de molestar, no me preocupa porque ¿cómo voy a pedirle respeto para mí si no se respeta él/ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:03 p. m.

      A ese anónimo que busca protagonismo y que ha logrado obtener sus minutos de gloria gracias al sufrimiento ajeno, le daré un dato para la reflexión -espero que lo entienda porque mucho me temo que su poca capacidad intelectual se lo impedirá): PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SOMOS DE SU CONDICIÓN.

      Eliminar
    2. Yo a este anónimo ignorante lo que le daría es una buena hostia que le incapacitase tanto como a nosotros.

      Eliminar
  11. Anónimo9:51 p. m.

    Estoy enferma de fibromialgia,todo se agravó a partir de una operación de una hernia discal,los dolores me acompañan las 24 horas, estoy a tratamiento psiquiátrico y hay momentos que me desespero totalmente.
    Harta de rodar de consulta en consulta y sentir como pasan de mí,crisis de ansiedad,agorafobia,agotamiento...etc mi mutua pidió la incapacidad que luego el tribunal médico me denegó,desesperación total,ahora también me deniegan las bajas y lo que tuve que hacer es pedir la excedencia.
    Ahora estoy esperando a que venga a darme su sueldo el impresentable este que se burla de nuestra enfermedad.Eres un impresentable y una mala persona,pero no te preocupes que la vida pone zancadillas a todos tarde o temprano, aunque yo no te lo deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "etiquetada"7:03 p. m.

      Me identifico contigo... La fibromialgia por si sola es incapacitante y la agrava cualquier circunstancia traumática... En mi caso, después de la trágica muerte de mi hija me han reconocido un 65% de discapacidad, pero como los jueces no son parientes cercanos me han denegado, dos veces, mi derecho a la incapacidad...
      El esperpento que se permitió el lujo de hacer ese desafortunado comentario es un "sin vida" que solo se alimenta de producir dolor al prójimo y, mas temprano que tarde le llegará el momento de tragarse esos amargos renglones... Confieso que temo por él/ella ya que carece de la fortaleza que Dios nos da a los que tenemos la mala suerte de que la Sanidad Pública nos haya metido en esta "mierda" de cajón desastre...


      ¡Torres mas altas las he visto caer! y el refranero español que es muy sabio dice: "sientate en el escalón de tu puerta y verás al cadaver de tu enemigo pasar"como bien dices

      Eliminar
    2. Etiquetada9:09 a. m.

      No le deseo ningún mal ni a este personajillo ni a nadie pero, tristemente, el que la hace la paga...

      Eliminar
    3. Pues yo si que le deseo el pasar por lo que estamos pasando nosotros para que realmente pueda entender y ponerse en nuestro lugar, quiere hacernos daño con su comentario pero mas le haria a el la fibro si la padeciese que las sandeces que de las bocas de algunos impresentables salen..tranquilo amigo...yo creo en la justicia divina y algun dia te arrepentiras de tus palabras.

      Eliminar
  12. Anónimo8:44 a. m.

    Hola buenos días
    Soy enfermo de FM. y SFC, En fecha 11/04/2013 la sentencia del tribunal Europeo (Dir 200/78/CE art.5). El Tribunal de Justicia de la UE estableció que las enfermedades de larga duración que conlleven limitaciones físicas, mentales o psíquicas puedan considerarse como una discapacidad, y que por tanto los trabajadores que las padezcan tengan derecho a medidas como la reducción de la jornada laboral Las personas con FM y SFC tenemos una enfermedad de larga duración y crónica con limitaciones físicas y en muchas ocasiones con una reducción de jornada y una adaptación del puesto de trabajo podemos llevar una vida laboral soportable en muchos de los casos.
    Mi pregunta es si los afectados de FM y SFC podemos acogernos a esta sentencia ya que es de obligado cumplimiento en todos los países de la UE, teniendo la obligación de adaptar las legislaciones para cumplir dicha sentencia.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:35 a. m.

    me detectaron hace poco fm me rehusé a tomar las pastillas pregabalina por este tiempo porque no puedo estudiar estoy en el ultimo año de mi carrera y me adormecen no puedo concentrarme en clase , ni en exámenes finales. y soy joven ya tengo un titulo y voy a obtener otro dentro de poco para mi es demasiado triste, porque quiero recibirme y trabajar y porque no puedo salir a bailar como antes, ni hacer actividades como canto porque estar parada mucho tiempo me produce gran dolor ,me gustaba estar a mil, ahora me siento muy cansada y adolorida si bien tolero el dolor es constante y molesto.lo que no se y espero que no parezca chocante pero si tengo alguna fiesta como hago con la pastilla porque no voy a negar que me gusta bailar mucho y si bien no soy alcohollica tomo de vez en cuando ,ya que tengo la costumbre de salir una vez a la semana con un grupo de amigas de mi anterior facultad y tomamos y comemos .se que en parte cuento lo que siento y en parte mis dudas espero me cuenten como debo tomar esta enfermedad

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo fibromialgia, artritis cervical,tETA ,depresión colitis y a la espera de la resonancia en la espalda y cadera porque ya no puedo aguantarme mucho de pie pues mi marido como no puedo aportar dinero y en los curros no te cogen cuando te ven cómo estas porque no puedes rendir pues mi marido tiene que pensar y no puede mas
    Así que eso significa divorcio y que me vaya con mi madre y lo deje en paz ojalá no léase a el

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo fibromialgia, artritis cervical,tETA ,depresión colitis y a la espera de la resonancia en la espalda y cadera porque ya no puedo aguantarme mucho de pie pues mi marido como no puedo aportar dinero y en los curros no te cogen cuando te ven cómo estas porque no puedes rendir pues mi marido tiene que pensar y no puede mas
    Así que eso significa divorcio y que me vaya con mi madre y lo deje en paz ojalá no léase a el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine