Ir al contenido principal

Hace ya 3 años y pico

Pues si, hace ya 3 años y pico que comencé el espacio, se me ha pasado el aniversario ;O) pero tiene una explicación lógica, esa sombra que tenemos detrás nuestra y que a veces se torna inmensa, alargada y ocupa, consume todo nuestro espacio y energias.
Pero poco a poco me voy recuperando, no voy a hablar de logros, ni de tristezas, ni de los demás ,me vais a permitir por primera vez que hable de mi y que os transmita mi verdaderos sentimientos, durante muchos posts he recogido como se sentian muchos afectados. Tenía, sentia la necesidad de poner voz a quien ya no tenía fuerzas para hacerlo.
He respetado vuestro sentir, lo he sentido, me ha dolido inmensamente y he querido respetar vuestros sentimientos de dolor de tristeza, de desesperación, de incomprensión.
Yo sufro a vuestro compás los mejores años de mi vida (de los 25 a los 40 actuales) he dejado mucho atrás sobre todo mi carrera profesional, pronto comprendi que no podria ejercer mi profesión a pesar de tanto años de estudio. Fué doloroso aceptar esta realidad pero tenía dos opciones; seguir luchando contra una realidad que no me favorecia o amoldarme y ser práctica, buscar soluciones....
Decidé empezar de cero y volver a prepararme profesionalmente mientras criaba a mi hijo con un añito escaso, fueron años duros muy duros, nada fáciles contaba con la comprensión de mi entorno más cercano, confiaban en mi, pero las ausencias a clases me complicaban enormente mi estado animico no obstante no tiré la toalla, si quereis que os diga la verdad fue como una segunda oportunidad retomé inquietudes de la adoslescencia mi gusto por escribir, mi gusto por el diseño, mi gusto por crear y todo lo volqué en este primer proyecto habia una cuenta pendiente en la red no habian espacios hechos por afectados, no se hablaba abiertamente de la enfermedad quizás el estigma que recae sobre ella de origen psicológico hacia que tan sólo hace tres años no hubiera nadie en la red que hablara abiertamente de su sentir y vivir la enfermedad.
Me sorprendió agradablemente que otra afectada y yo coincidieramos en el inicio de nuevos proyectos, la otra compi como muchos sabreis es Mariajo que desde Mi estrella de mar hace una labor con una entereza y dignidad loables.
Comencé el camino, información sesgada, recorrias la web buscando fibromialgia y todos los contenidos iguales, calcos unas de otras (salvo alguna excepción) la realidad no se veia reflejada, la complejidad de nuestros sintomas, el devaneo de despacho por despacho médico, las injusticias laborales, la terrible realidad que nos golpea cuando la enfermedad se ensaña con nosotras/os, la incomprensión familiar y social.
A dia de hoy es increible la proliferación de espacios personales por afectados (que he ido recogiendo dedicando post a post a cada afectado), algo que me llena de orgullo y de satisfacción que seamos capaces de explicar nuestra realidad, guste más o menos, esten de acuerdo o no, pero se ha formado un crisol de vivencias que cada una demuestra su realidad como la vida misma con la disparidad de criterios y de formas de pensar.
Durante estos años en la red he compaginado mis espacios con mi empezar profesional, me ha costado pero lo he conseguido he podido conseguir tener mi independencia profesional, no me he dejado sublevar por la enfermedad, me he dedicado a defender con fé ciega a el colectivo que formamos de mujeres y hombres validos, preparados y que enferman, colectivo con diferentes realidades, diferentes problemáticas; y que no por ello no deben ser apartados y mi independencia como persona en demostrarme a mi misma que no todo acaba con la enfermedad que teniamos oportunidades para reconducir nuestras vidas tan sólo es necesario confiar en nosotros mismos.
Han habidos momentos muy duros, muy amargos pero la esperanza en que todo pasa y la certeza de seguir un camino que me llevaria a un bosque donde pudiera recoger los frutos pesaba más que los malos momentos.
Cuando te sucede algo así en los mejores momentos de la vidad (los 20, los 30, los 40, los 50...) es algo muy cruel, cuesta asimilar y más como estás viendo como se desmorona todo lo que se ha conseguido, pero la esperanza te ayuda a reencauzar tu vida..... a volver a darle sentido.
A mis cuarenta años me han concedido una minusvalia de el 50% fue duro asimilarlo aquel momento, pero ahí está, igual que está todo el esfuerzo y el sacrificio y a pesar de todo la vida me ha dado una segunda oportunidad poder dedicarme a lo que me gusta y disfrutar con ello día a día.
Os quiero transmitir esperanza y que a pesar de los pesares se puede seguir, se puede seguir teniendo ilusiones, se puede seguir soñando y ver como se cumplen los sueños. Es dificil ,en ningún momento os quiero engañar, no es nada fácil.
Me gustaria compartir mi felicidad con todos y cada uno de vosotros y decir que hay algo más allá de la enfermedad....ahora simplemente cada uno tiene que buscarlo.
Agradeceros a todos/as vuestra lealtad, vuestras criticas, vuestras experiencias, vuestro llantos, vuestros silencios, vuestras discrepancias, vuestro cariño...me habeis ayudado muchisimo, me habeis ayudado a saber que detras de cada uno hay una realidad diferente y que siempre podemos aportar algo bueno y aprender de todos. Me habeis enseñado mucho. Me habeis dado mucha fuerza para seguir adelante.
Gracias por estos tres años y pico...... ;O)
Con todo mi cariño
Carmen Martín


Comentarios

  1. Carmen, muchas felicidades en tu tercer aniversario que, como bien dices en tu artículo, también ha sido el mío hace unas semanas (que también tuve que "celebrar" con retraso por lo mismo que tú: esta fatiga que no deja hacer nada).

    Gracias por nombrarme a mi y a Mi estrella de Mar en unas fechas que son tan señaladas para tí.

    Te lo agradezco mucho (sobretodo en estos tiempos que personalmente me están siendo ciertamente difíciles).

    Como bien dices, efectivamente, hace 3 años es que apenas había nada en la red sobre nuestras patologías y ahí nos plantamos de pioneras a remangarnos el brazo para trabajar para el colectivo.

    En concreto sobre Sensibilidad Química y en castellano era tan dificil encontrar cualquier cosa para los compañeros. Es que no había información apenas, ni NADA sobre productos adecuados para nosotros, ni testimonios, vamos, un triste erial en el que había que abrirse paso a lo bestia para que la sociedad y los mismos enfermos estuvieran informados.

    Es increible que 3 años no son nada en realidad, ¿verdad?, y sin embargo lo mucho que han podido cambiar las cosas (para bien), pues por fin se oye hablar de SFC/FM/SQM y además hay información varia de utilidad para nosotros, más gente, artículos médicos variados, datos, libros que se van sacando, reportajes, cosas... Y ahi no dudes que hemos aportado un buen granito de arena cada una para que ese camino antes inexistente, se abriera, para que poco a poco todo sea más fácil para los que vengan detrás tanto como enfermos como para unirse a la lucha (cada uno como la entienda, y según sus fuerzas y /o posibilidades).

    Es un logro por el que, una vez abiertas las primeras brechas, ya es más fácil andar y abrir a su vez un camino más ancho para que todos transiten y se incorporen cada vez más personas a la lucha (porque es que esto es, lamentablemente una lucha constante y cuerpo a cuerpo por nuestros derechos).

    Lástima que a nivel de salud y de baja personal la cosa no se haya dado igual. En fin.

    Bueno, pues eso, que siendo también tu aniversario no podía por menos que dejarte un comentario a pesar de que mis escasas fuerzas me impidan prodigarme dejando mis reflexiones por la red.

    Un abrazo y cuídate,

    ResponderEliminar
  2. felicidades por este aniversario de este blog y por la entereza que demuestras yo no puedo con ella, me pesa mucho y encima tengo mal la espalda... Todo y que yo sospechaba tener FM desde hace años, he tenido que sufrir de lo mas variado hasta conseguir que se me reconociera.
    Ahora estoy intentando obtener la invalidez absoluta dado que ya no puedo hacer casi nada, aunque intento dia a dia no perder ilusión y intentar estar alegre. Yo te voy leyendo cada vez que publicas.
    Buena suerta y felicidades por tu fuerza y por sentirte acompañada.

    ResponderEliminar
  3. fibromialgia noticias11:39 a. m.

    Hola Mariajo...
    Gracias por aceracrte a este rinconcito para mi es algo muy grande ya que sé el enorme esfuerzo que te cuesta (yo también lo sufro en mis propias carnes)...es uno de los mejores regalos que puede recibir fibromialgia noticias.
    Poco puedo aportar a lo que has dicho
    Dartelas gracias por tus esfuerzos y ser una compañera de viaje, el viaje con personas como tú hace que tenga más sentido lo que una misma hace.
    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
  4. fibromialgia noticias11:45 a. m.

    Menta fresca, claro que puedes!!
    Estas ahi y aportas tu granito de arena ¿te parece poco? ;O)
    Espero que el camino para el reconocimiento de la invalidez te cause los mínimos problemas posibles, ya sabrás los múltiples inconvenientes por los que hay que pasar para ello. Por eso repito que el camino sea lo más liviano posible.
    Gracias a tí, a vosotras, a todos ...sin vosotras/os este espacio no tendría sentido

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen muchas felicidades por tu aniversario, ahora me gustaria dar mi opinión personal.

    Hace más o menos seis años comencé mi busqueda en la red de todo lo relacionado con la FM. Quería comprender lo que me estaba pasando, no era fácil dar con notcias relacionadas, algún que otro foro donde mucas de nosotras comenzamos hablar y a comparar síntomas, aprendieno las unas de las otras.
    Hasta que un día tropecé con un nuevo sitio en la red "fibromialgia-Noticias"...
    Ahí estaba la respuesta, eso era justo lo que yo deseaba hacer y no sabía. Contigo Carmen aprendí a crear un blog a buscar noticias y comunicarle a los demás los avances que se estaban logrando y que dentro del mundo que me movia no me estaban dando esa información.
    De alguna forma te plagié, con mi estilo, mi forma de ver las cosas aprendiendo cada día de ti, de tus andanzas.
    Gracias Camen,gracias por tu labor para el colectivo y gracias a nivel personal por ayudarme a sacar de mi una parte aletargada.
    Tienes todo mi respeto, cariño y admiración.

    Besos,

    Esther

    ResponderEliminar
  6. Carmen, no me lo puedo creer, he podido entrar a tu blog, creo que tenía un problema con el sistema informático y cuando lo daba por imposible...., aquí me tienes. Mi enhorabuena, porque tiene un gran mérito, el esfuerzo que vienes realizando pese a tambier ser afectada de SFC, por seguir llevando adelante este trabajo tan fructífero a nivel persona.
    Estamos de una manera u otra, en el mismo barco, nuestras realidades son en el dolor y en el esfuerzo similares, pero lo importante es seguir al pié del cañón, ello es lo que cada día nos hace ganar una batalla, esperemos que algún día, ganemos la guerra.
    Con cariño.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar
  7. Gracias Esher, gracias por tus palabras, te lei hace días al igual que a Isabel pero tengo tanta gratitud hacia todas vosotras que al leerlo me bloquea y no encuentro las palabras adecuadas.
    Sólo decirte que nadie plagia a nadie cada tiene sus formas de hacer las cosas y con un único objetivo, ayudar a los demás.
    No he podido enseñar a nadie ;O), porque yo misma estoy en continuo aprendizaje, aprendo a comprender al ser humano con sua cciones y reacciones añadiendole las cisrscuntancias particulares de cada una.
    Yo si que te puedo agradecer porque en un punto de esta geografia española estás luchando porque las afectadas reciban un trato digno y necesario.
    Un abrazo con mucho, mucho cariño.
    Y eternamente agradecida ;O)

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel...como le digo a Eshter en el anterior comentario me han bloqueado tus palabras....
    somos muchos, muchos los que a nivel personal o colectivo trabajamos para que esto cambie y tú Isabel lo haces..
    Ojalá podamos disfrutar de todos los logros que tanto luchamos, cada uno a su manera...
    No me gustaría considerarlo una guerra sino un camino, un camino que con el buen hacer y el trabajo y compromiso de todos consigamos poblar el camino de las cosas necesarias que nos hagan la enfermedad más fácil y algún día la curación....
    Saludos y mucho cariños, Isabel
    Gracias a tí por tu labor;O)

    ResponderEliminar
  9. Mi queridísima Carmen y mienbros que hacen posible este espacio, seguro que podremos disfrutar de nuestros esfuerzos, con paciencia y persevenrancia llegaremos al objetivo soñado. Además, me consta que estas dos virtudes en el ser humano finalmente son premiadas por el mismo peso de las circunstáncias, con lo cual, como somos más humanos que muchos otros, tendremos la gran suerte aunque sea tarde de ver los frutos.
    Un beso enorme.
    Pienso que el sistema no me quieres, ja, ja, un abrazo.
    Con cariño.
    Isa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine