Ir al contenido principal

Un tribunal reconoce por primera vez la fibromialgia como causa de incapacidad

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife dictó el pasado martes una sentencia en la que condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social a reconocer la incapacidad permanente absoluta a una mujer que padece esta enfermedad, que provoca dolor crónico generalizado.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa López González, ha reconocido por primera vez en España el derecho de una paciente que sufre desde hace años fibromialgia a tener la incapacidad permanente absoluta, aunque indica que ésta deberá estar sometida a revisiones anuales.

Esta sentencia, dictada el pasado martes 11 de abril y contra la que cabe recurso, se ha convertido en el primer acto judicial que reconoce esta patología -que causa dolor crónico y cansancio generalizados- como causa de incapacidad laboral, algo que el colectivo de afectados lleva años reivindicando.

En la relación de hechos probados que recoge la sentencia, la jueza relata que la demandante tramitó ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la solicitud necesaria para poder dejar de trabajar, sin embargo, el 9 de noviembre de 2004 se denegó su petición argumentando que "no se objetiva patología o déficit que le limite para realizar vida laboral de manera normalizada".

Asimismo, la magistrada considera demostrado que la afectada padece desde hace tres años fibromialgia y síndrome de fatiga crónica "en forma de cuadro de astenia progresiva que llega a comprometer más del 50 por ciento de su actividad previa".

Alteración de la memoria

Señala que este padecimiento tiene una "marcada alteración de la capacidad de concentración y memoria, cefaleas intensas, sueño irregular no reparador, mio-artalgias generalizadas sin signos de artritis, frecuente sensación febril, adenopatía transitoria, frecuentes mareos con estados presincopales, parestesias en manos, brazos y piernas, además de hipersomnias diurnia".

La juez de lo Social de Santa Cruz de Tenerife añade que a esta sintomatología hay que agregar "el síndrome ansioso-depresivo marcado por una personalidad patológica de tipo paranoide sobre la que se organiza un estado disfuncional de tipo histriónico-compulsivo que distorsiona su funcionamiento a nivel cognitivo, relacional y conductual que conduce a una inadaptación para la vida común". "En síntesis -concluye- la sintomatología que se presenta habitualmente como consecuencia de todo lo anterior consiste en una elevada ansiedad con ataques de pánico, múltiples somatizaciones y un marcado síndrome neurótico-depresivo."

La magistrada opina que de todos estos hechos, que considera probados, se desprende que el facultativo del INSS "no valoró en toda su extensión y profundidad las patologías de la afectada y sus síntomas que no le permiten realizar tareas laborales sometidas a una disciplina y a un horario".

Apunta también que la incapacidad para dormir por la noche de la denunciante hace que durante el día carezca de memoria, atención y concentración. "Con hipersomnia, más los dolores múltiples, no se le puede exigir trabajo de ningún tipo, ni siquiera sedentario y por muy sencillo que sea", se indica también en la sentencia.

Por todo ello, ante la demanda presentada contra la Seguridad Social, la juez tinerfeña consideró que la afectada "se halla afecta a una situación de incapacidad permanente absoluta", por lo que condenó a la Administración "a estar y pasar por esta declaración, con los efectos inherentes, sin perjuicio de las revisiones anuales que deberán realizarse".

Comentarios

  1. Anónimo7:30 p. m.

    Gracias Sra jueza por ese veredicto,ya era hora de que alguien entienda la clase de vida que llevamos a diario las personas que padecemos esta enfermedad,aparte de los dolores,cansancio,fatiga,imsonio,dificultad para concentrarte,perdida de memoria,tienes que sumar el largo peregrinaje de consulta en consulta,pruebas y mas pruebas en total llevo tres años para que me diagnostiquen la enfermedad,y esto gracias a mi medico que mostro un gran interes desde el primer momento otras persona no tienen tanta suerte y el medico incluso le ha insinuado que pretenden buscar una baja medica(es de verguenza)por esto y por muchisimas mas cosas que ocurren en nuetro camino con esta enfermedad,espero y deseo que hayan mas juezas y jueces como esta.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he echado a llorar desesperada por no saber qué será de mí en un futuro...desde 2007 un reumatólogo me escribió en un papel: diagnóstico de tipo fibromialgico, y me recetó una cantidad de pastillas que a mis 30 años me negué a tomar porque vivía drogada...haciendo caso a este señor que me repetía que la fibromialgia tenía un alto nivel psicológico saqué fuerzas de donde pude y tiré para adelante gracias a mi pareja, ya que yo no trabajo desde entonces...pero llegó el momento en que decidí ser madre y tras dos abortos naturales dolorosos y más pruebas en reproducción humana me dicen que mi cuerpo me sabotea a mi misma creando un anticuerpo autoinmune que no deja crecer al feto, algo típico de pacientes con fibromialgia y lupus...hundida en una depresión tras 3 meses de espera para que me vea mi reumatólogo de nuevo, éste no está y en su lugar me ve una joven residente, a la que le pido por favor que me valore de nuevo, le cuento lo que me ha pasado, necesito ayuda, que me explique, que me diga qué son los puntos de dolor de los que leo en internet y por qué a mí no se me explicó nada en su momento,ni minusvalía, ni incapacidad, nadade nada, pastillas y para casa...ella me dice que lo que tengo son contracturas y una depresión, ya que al contarle la pérdida de los 2 embarazos me eché a llorar, me dice que en reproducción humana no me pueden decir eso tan sólo con un análisis y me vuelve a pedir las mismas pruebas y me manda a salud mental. Eso fue el día 30 de marzo del 2012 y hoy 10 de mayo 2012 he llamado más de 3 veces para ver si la agenda de la reumatóloga residente está abierta para poder pedir cita con ella y adecuar la fecha de la analítica a ella, pero me siguen diciendo que llame en 15 días...y se me va la vida viendo como mis sueños, mi juventud y todo lo que podía ser no es por culpa de la incomprensión de los médicos a los que uno les confía su vida...estoy mal ¿no lo estarían ellos en mi lugar? ayuda por favor, me estoy viniendo abajo y nadie me comprende...tan mal estoy que como no sé con quíen hablar me he decidido a escribir en un blog...lo siento, no sé que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te diga que ANIMO,no te va a servir de nada (a mi me lo dicen y tampoco me sirve)a mi me la diagnosticaron hace unos meses y sin embargo llevo arrastrando la enfermedad por las consultas desde hace muchos años,perdí marido e hijos,familia,amigos y tal vez pierda el trabajo....Pero sabes algo? nunca perderé la esperanza de que alguien escuche y comprenda que somos enfermos,que sufrimos aunque tengamos un estupendo aspecto gracias a los relajantes musculares y a los ansiolíticos, que mis pocas fuerzas diarias las voy a dedicar a seguir reclamando que soy una persona enferma con derechos, por que soy lo único que tengo y lo único que me queda, así que ,querida amiga,quiérete,mimate,y levantate todos los dias con las ganas de perseverar en tu vida,unas veces con paciencia,otras con rabia,otras con dolor;pero no te vengas abajo,eres joven y tienes a alguien a tu lado. NO TE RINDAS.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme, hoy los dolores en las manos me han dejado sin poder hacer lo único que me mantiene con ilusión, soy artesana y estoy viendo como hasta esto lo tendré que dejar atrás...atrás ya dejé amigos, una pareja, como tu dices ahora tengo a alguien a mi lado, pero el miedo a volver a pasar por otra separación me bloquea a veces, de nuevo gracias por tus palabras de ánimo, a mí me han llegado y animado...quién iba a esperar respuesta por internet, así que de todo corazón gracias y sigue luchando, yo haré lo mismo aunque me deje la salud en ello...un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegra mimi que te haya contestado maria azul....seguir luchando, despojarse de los miedos por las facturas que nos cobra la enfermedad, ya convivimos con demasiados!!!
      Eres un ser con una dulzura y creatividad maravillosa, ayer estuve viendo tus creaciones y desgraciadamente me pasaba lo que a tí hoy...después de un duro día de trabajo no tenía fuerzas para contestarte...sigue hacia delante, necesitamos personas como tú en este mundo.
      Un fuerte abrazo con muchisimo cariño ;O)

      Eliminar
    4. Gracias por contestarme, la verdad es que me he sentido comprendida y escuchada, así que no sé cómo darles las gracias...les mando un abrazo enorme y todo mi cariño. Gracias por estar ahí,
      Mimi.

      Eliminar
    5. Anónimo12:20 p. m.

      Buenos dias mi caso es que padecco desde hace varios años Fibromialgia en 18/18 puntos fibrosicos muy ipersensibilizados,Depresion Mayor ,Cefalea Cronica tensional,Hernia discal Discal C5-C6 ,Cervicalgia y lumbalgia cronicas,sindrome facetario y alguna cosa mas
      soy autonoma y el inspector medico me propuso para incapacidad al EVI y me contestan que DENIEGAN la Incapacidad por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente, según lo dispuesto en el artículo 136.1
      de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto 1/1994.Que les parece a ustedes .

      Eliminar
    6. Anónimo9:45 p. m.

      Hola a todos mi mujer padece fibromialgia 18/18 muy hipersensibilizados
      dolor cronico generalizado,hernia discal,depresion mayor,sindrome facetario,etc... y inspeccion medica la a propuesto para incapacidad tres veces y el INSS se las ha denegado.Presente demanda y despues de dos años hoy se ha celebrado el juicio y no me podia creer lo que la abogada del INSS argumento de el porque no creen procedente la incapacidad,en el juicio ha sido algo vomitivo y repugnante escuchar a esta señorita sin escrupulos
      solo pido del juez justicia y para la señorita del INSS le deseo 48 horas con el padecimiento que tiene mi mujer y despues ya me gustaria saber su opinion

      Eliminar
    7. Hoy me he sentado a mirar atrás, a buscar el comentario que hice en este blog hace tiempo a ver como mi vida se a destruido...tengo 36 años y despues de 8 años de relación mi pareja, de 42, me ha dejado hace poco más de 3 meses diciendo que no podía más conmigo ni con mi enfermedad, que no sé ser feliz, que de todo hago un drama...él me prometió que iba a cuidar de mí, que estaría a mi lado...y ahora?caí en una depresión aun mas fuerte el año pasado porque a mi madre le diagnosticaron cáncer, ella era la que me ayudaba y yo tenía que cuidar de ella pero las fuerzas no me daban...veía cómo mi pareja se iba alejando de mi buscando refugio en amistades...la última femenina de 24 años con la que salía a escalar y correr mientras yo me quedaba en casa...pero lo entiendo...ante la juventud y las risas quién quiere a alguien como yo? me echó de su casa de la manera más cruel que podía imaginar, y mientras yo seguia sacando mis cosas de la que fue mi casa, de mi taller de muñecas, él quedaba con ella para pasar la noche juntos...ni respeto, ni sentimientos, como si yo y los 8 años que compartimos no valieran nada...mis amigos se fueron con él...estoy sin trabajo, he vuelto a la casa de mi madre enferma de cancer,sinceramente no creo en nada y para el futuro yo no padezco fibromialgia...hace tres meses morí y la persona que soy no ahora no sabe cuanto tardará en volver a vivir...

      Eliminar
    8. No sabes cómo te entiendo, Mimi. A mí, hace poco más de dos años, también me dejó mi pareja por la enfermedad, o, al menos, eso fue lo que alegó un año después, porque en el momento de romper simplemente desapareció sin darme ninguna explicación (para mí que también debió aparecer "otra" por horizonte más joven y más sana). La ruptura me hizo empeorar bastante de mis patologías (fibromialgia y SFC) porque la forma que tuvo de poner fin a nuestra relación fue tremendamente cruel. Además, del todo incomprensible ya que unas horas antes me estaba diciendo, todo cariñoso, que siempre estaría a mi lado, aunque un día me quedase inválida. Me pasé meses sin dormir dándole vueltas a la cabeza intentando entender lo sucedido, y he estado casi dos años muerta en vida. Ahora, sin embargo, que ya he salido del pozo, lo único que lamento es que no sucediera antes, porque estar con alguien tan egoísta y cobarde no me hubiera traído más que infelicidad, sobre todo en los momentos difíciles. Así que, a pesar del dolor del desengaño, alégrate Mimi, que tener esta patología será una adversidad, pero estar con uno tipo de estos es aún más desgracia. Y no te martirices pensando en cuanto tiempo te queda para "volver a vivir", (y también me doy este consejo a mí porque también lo pienso a veces), y céntrate en el presente, intentando disfrutar de esas pequeñas cosas que te gustan. Lo bueno ya llegará cuando tenga que venirte. Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  3. Anónimo5:06 p. m.

    Buenas tardes a todos,dias atras escribi un comentario sobre la fibromialgia y dicen que Dios aprieta pero no ahoga y hay mucha razón en ello y es lo que hemos vivido durante años en mi familia un calvario de especialista en especialista y pruebas de todo tipo de resultados cada día peor por la evolución de la enfermedad y encima el INSS en lugar de ayudar a salir del pozo de la enfermedad y del desasosiego pues todo lo contrario poniendo zancadillas e intentando hundirme aún más.
    Ha tenido que ser la justicia quien ponga a cada uno en su sitio y al menos me sea reconocida la incapacidad permanente que el INSS me denegaba sistemáticamente haciendo caso omiso a los informes de especialistas e inspectores médicos indicando el empeoramiento y cronicidad de mis enfermedades.
    A partir de hoy seguiré con resignación viviendo con la enfermedad que me ha tocado y con el apoyo de la familia y de las personas que me quieren tirando siempre para delante
    lo mas dignamente posible y gracias a mi letrado al medico forense y a la justicia y personas buenas y honestas que aun quedan en estos tiempos tan dificiles que nos toca vivir gracias a todos y la letrada del INSS que recapacie y sea mas humana y se ponga en la piel de la persona que tiene enfrente almenos una vez.


    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:28 a. m.

    Días atrás escribí unos comentarios en los que os contaba mi peculiar calvario y evolución de mi fibromialgia y alguna cosa más y que después de todo siempre nos queda la justicia ante el INSS. Bueno se dictó sentencia y se me reconocía la Incapacidad Permanente.
    Pues el INSS que se supone que debería ser una institución para ayudar a las personas que por desgracia después de muchos años de trabajo caen enfermas, pues recurren la sentencia al Tribunal Superior de Justicia. Yo pienso que lo mejor sería morirse y que nos machaquen más y se lo repartan ellos en sobres y en dietas y coches oficiales etc…..estas personas sin escrúpulos que están tan a gusto en sus despachos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:32 p. m.

    Hola a tod@s
    Recientemente acabo de leer vuestro blog y si es posible, me podrias indicar el numero de auto y juzgado, al haber una sentencia asi ya sirviria para tener un precedente, en el momento del juicio ya que el ICAM, me lo ha denegado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine